NUESTRO CENTRO » PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
NUESTRO CENTRO
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

"Educar es enseñar la vida y enseñar a vivir con afecto en todas sus dimensiones".

• El CEIP Tierno Galván persigue una educación de calidad, de manera que todo el alumnado encuentre una respuesta apropiada a su ritmo de aprendizaje y a sus condiciones personales y sociales.
    • Ponemos una especial atención en la educación en valores y el respeto por toda nuestra comunidad educativa.
    • Promovemos un aprendizaje eficaz, óptimo para el desarrollo de las vidas de nuestro alumnado y contribuímos al desarrollo de las competencias básicas.
Nos apoyamos en el proceso de enseñanza con los múltiples recursos disponibles y a nuestro alcance para complementar el proceso y así poder actuar satisfactoriamente en sus vidas cotidianas

Queremos una escuela:

• RESPETUOSA: Con el Medio Ambiente, unos con otros, con nuestro entorno y nuestra gente
  • DEMOCRÁTICA: En el que alumnos, padres y tutores participemos de la tarea educativa en un marco de respeto y colaboración.
  • COOPERATIVA: Fomentamos actitudes de respeto, apertura, colaboración, sentido crítico, reflexión,, responsabilidad, esfuerzo, interés por el saber y disciplina. .
  • PARTICIPATIVA: Que implique a toda la Comunidad Educativa en el proceso educativo, . Que enseñe al alumnado a participar en la vida escolar, que sean capaces de trabajar en equipo, de compartir, saber pedir ayuda a los demás y saber pedir disculpas en los errores al mismo tiempo que saben disculpar los errores ajenos.
  • CRÍTICA: Es importante fomentar en los alumnos y alumnas actitud de curiosidad crítica e investigadora que, mediante la comunicación, el diálogo y el trabajo se convierta en la base de la formación
  • ABIERTA AL MEDIO SOCIO-FAMILIAR: Una educación que tenga en cuenta todo lo que rodea al niño o niña: familia, barrio, necesidades, intereses,...
Para que estos principios educativos puedan ser algo más que estas bellas palabras y buenas intenciones... no basta con que lo pensemos o lo pongamos por escrito, es necesario que padres y madres y demás familiares o tutores, profesorado, personal que colabora con todos nosotros,... llevemos esto a cabo con decisión, lo vivamos, nos apoyemos mutuamente y veamos juntos las maneras concretas de hacerlo VIDA por el bien de los niños y niñas, por el bien de todos.
Familia y Comunidad Educativa tenemos una gran tarea en común: